Tengo dificultad para establecer relaciones

Publicado el 06 May 2014

Alejandra León

Hoy quiero compartir con ustedes un caso que leí hace poco en   red y que tiene que ver con  la Dificultad que manifiesta una joven  a la hora de establecer relaciones.

Para mí, es un ejemplo claro en el que sanar la niña interior y las creencias, se convierte en el pilar de trabajo  y resolución de una situación que es bastante recurrente;  donde la timidez  se vive con angustia y bastante miedo.

Por ello, me resulta esencial destacar que este tipo de vivencias, no requiere únicamente una intervención de conducta, como en muchos casos se recomienda; pues detrás de la situación, es importante explorar las vivencias, creencias y modelos aprendidos para que la persona en un momento determinado de su vida decidiera asumir una postura u otra.

Volver al momento en el que esto sucedió, mirarlo, reconocerlo con amor y trabajar desde la niña interior hace parte del sanarlo, de aprender nuevos modelos y formas de relacionarse consigo mismo y con los demás.

"Hola, hace unos días que me viene rodando a la cabeza, yo no sé si es normal o no(...)Me ocurre que a la hora de las relaciones interpersonales con chicos soy nefasta. Siempre que me visto envuelta en una situación intima, me ha generado un poco de angustia, no sé si es porque no controlo la situación, porque temo a que descubra mi escasa experiencia de la que avergüenza decirlo dado a que siempre tienden a considerarme una persona muy abierta a todo y con un gran historial de relaciones amorosas. Pues cuando niña era una persona extremadamente tímida, era incapaz de gesticular palabra a veces porque no sabía que decir en ese momento, me daba miedoa decir lo que pensaba por miedo al rechazo, etc. Poco a poco me fui abriendo, no tuve más remedio, y para los que no me conocen muy bien soy una persona extrovertida y muy amigable pero una vez que se me conoce más, me sigue saliendo esa niña tímida que albergo en mi interior. La timidez es algo para mí ha supuesto un obstáculo a la hora de relacionarme, porque sentía una incapacidad enorme. Me enamoré de un chico pero fui incapaz de confesarle nada y parece que ese mismo patrón se ha ido repitiendo. He tenido una autoestima siempre baja, y no entiendo el por qué... La última vez que estuve así con un chico, también salió nefasto a pesar de que el propiciaba encuentros, era encantador, me acabó por gustar. Pero en el momento en el que esa me dejaba caer que quería estar conmigo, yo huía o le respondía con evasivas justo, lo contrario a lo que quería hacer... Me llegaba hasta dar ansiedad y lo que no entiendo es por qué cuando una persona decide interesarse por mí me invade un sentimiento un tanto angustioso, del cual, me desprendo y vuelvo a ''esa zona de ''confort'' a estar sola...

Y lo que me pregunto es si no he dado con los chicos adecuados? que en realidad tengo un problema, fobia o trastorno? o es natural procedente de mi timidez? o que dado a mi baja autoestima, no me creo que una persona sea capaz de sentir por mí?"

Fuente del  caso: mundopsicologos.com

Siguiente: Simbolismo corporal
Anterior: La terapia Regresiva