La correspondencia una película sobre el Duelo

Publicado el 23 Apr 2020

El pasado martes encontré esta interesante película Italiana, que nos cautivo, pero sobre todo me llevo a recordar lo que en duelo denominamos: Los duelos prohibidos o negados.

Una apasionada relación amorosa entre un maduro profesor de astrofísica. Ed  y su joven alumna Amy, que aunque breve es intensa y marca el destino de ambos personajes.  No es una relación efímera sino que se prolonga seis años en el tiempo y está escenificada no sólo por los encuentros físicos más bien esporádicos sino por la intensa relación a través de videoconferencias, archivos de video, emails, y correos tradicionales a través de los cuales la película se adentra en la vida de ambos personajes y el profundo amor por el que están unidos.

La película parte de un mensaje simbólico que el amor es eterno y que no importa lo lejos que estén un amante del otro. También nos habla sobre ciencia y el hecho que la especialidad de ambos sea la astrofísica permite especular sobre el alma, materia y espíritu, el dolor, la perdida e incluso el arte. Su director, Tornatore bien conocido por su mítico film Cinema Paradiso (1988)

Hay algunos aspectos inverosímiles que desconciertan, respecto a las cuestiones familiares que atañen a ambos personajes, lo cierto es que el impresionante es como a través de las nuevas teconologias: videos, cartas, emails, sms, orquestrados especialmente por Ed nos permitirá reflexionar sobre el significado de la permanencia terrenal tras la muerte física. A mi me hace pensar tambien en las nuevas formas de transitar el duelo. Los cambios que las redes sociales nos están mostrando al respecto.

En cierto sentido, La correspondencia refleja una dolorsa forma de transitar el duelo ante la muerte de un ser querido y como la experiencia misma de la muerte puede ser sublimada, retrasada, negada tras la negación y la idea de un amor eterno que intenta permanecer y estar presente en el día a día

Recuerda, si estas buscando terapia de duelo en Madrid o terapia de duelo Online, no dudes en ponerte en contacto.

Siguiente: ¿Has hecho alguna vez tu árbol genealógico?
Anterior: Transitando el Duelo. Guía de trabajo para adultos